El Hospital General de Elche recibió ayer a uno de los mayores expertos internacionales en la prevención del papilomavirus y el cáncer anal. Se trata de Gal Mayer, del Hospital de Nueva York, quien eligió el centro ilicitano entre los cuatro que visitará durante su estancia en España, además de hospitales de Madrid, Sevilla y La Rioja.
El especialista compartió una jornada de trabajo con médicos del centro ilicitano, un grupo que estuvo encabezado por el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas, Félix Gutiérrez. Mayer informó sobre el protocolo de prevención que se aplica en su país para luchar contra el papilomavirus y el cáncer anal.
Gutiérrez recordó que el primero es el causante del cáncer de cuello de útero en mujeres mientras que los tumores anales-rectales tienen incidencia tanto en mujeres como en hombres. «Cada vez hay más casos de cáncer anal causados por este virus», agregó el especialista y también resaltó que en Estados Unidos es el séptimo tipo de cáncer más frecuente.
«No es de los que tienen mayor incidencia, pero se ha demostrado que se puede prevenir y además sabemos el virus que lo causa, el papiloma, con lo cual se pueden evitar muchos casos», manifestó.
El proyecto surgido de esta sesión, tal y como avanzó el doctor Gutiérrez, estriba en poner en marcha un programa nacional de prevención del cáncer ano-rectal, similar al que existe en Estados Unidos y que lidera Gal Mayer, ya que su centro es de referencia nacional y fue el primer especialista que puso en marcha los protocolos para prevenir las lesiones precancerosas.
En dicho programa participará activamente el Hospital de Elche y consistirá en identificar a la población de mayor riesgo y realizar determinadas pruebas de forma periódica, como citologías y estudios endoscópicos, al mismo nivel que actualmente se hace con el cáncer de útero en las mujeres.
«La sesión va a tener una relevante repercusión, tanto a nivel nacional como en los propios centros integrados en la red nacional de investigación en Sida», indicó el médico, quien señaló que durante toda la jornada se discutieron todos los pormenores de la puesta en práctica de los programas preventivos. «La experiencia ha sido especialmente alentadora».
| |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario