10/20/2010

“Listado de Verificación Quirúrgica”

El Hospital Universitario de Elche implanta en sus quirófanos un sistema que aumenta la seguridad del paciente

· Se trata del denominado “Listado de Verificación Quirúrgica” auspiciado por la Organización Mundial de la Salud
· El sistema comienza a funcionar hoy en los quirófanos de Cirugía General y Neurocirugía

Elche (18-10-10). Dos de los quirófanos del Hospital Universitario de Elche han puesto en marcha un sistema piloto cuyo objetivo principal es aumentar la seguridad del paciente.

Se trata del denominado “Listado de Verificación Quirúrgica” una iniciativa auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se enmarca dentro del proyecto “Las prácticas quirúrgicas seguras salvan vidas” que pretende reducir el número de complicaciones causadas por las intervenciones quirúrgicas.

Así, tal y como explica la OMS “más de cien expertos independientes en cirugía, anestesiología, enfermería y otras disciplinas conexas, además de expertos en seguridad del paciente y pacientes de todo el mundo, formularon una estrategia sencilla cuyo objetivo es aprovechar el compromiso y la voluntad clínica para abordar cuestiones de seguridad importantes, como las prácticas inadecuadas de seguridad de la anestesia, las infecciones quirúrgicas evitables o la comunicación deficiente entre los miembros del equipo quirúrgico. Para ello, se han identificado una serie de controles de seguridad que podrían llevarse a cabo en cualquier quirófano. El resultado ha sido la Lista OMS de verificación de la seguridad de la cirugía”

Así pues, la iniciativa consiste en que el equipo quirúrgico compuesto por todas las personas involucradas en una intervención, es decir cirujanos, anestesistas, personal de enfermería, técnicos y demás personal deberán rellenar una lista compuesta por una serie de puntos que contribuyen a garantizar se adopten de forma sistemática unas cuantas medidas de seguridad esenciales, y minimicen así los riesgos evitables, siendo la enfermera circulante la encargada de coordinar esta lista.

Funcionamiento

La Lista de verificación divide la operación en tres fases, cada una correspondiente a un periodo de tiempo concreto en el curso normal de una intervención: el periodo anterior a la inducción de la anestesia (Entrada), el periodo posterior a la inducción de la anestesia y anterior a la incisión quirúrgica (Pausa quirúrgica), y el periodo de cierre de la herida quirúrgica o inmediatamente posterior, pero anterior a la salida del paciente del quirófano (Salida). En cada una de las fases, antes de continuar con el procedimiento se ha de permitir que el coordinador de la lista confirme que el equipo ha llevado a cabo sus tareas.

Así pues, en la “fase de entrada” el coordinador de la lista confirmará verbalmente con el paciente (si es posible) su identidad, el lugar anatómico de la intervención y el procedimiento, así como su consentimiento para ser operado. Confirmará visualmente que se ha delimitado el sitio quirúrgico y que el paciente tiene colocado un pulsioxímetro que funciona correctamente. Además, revisará verbalmente con el anestesista el riesgo de hemorragia, de dificultades en el acceso a la vía aérea y de reacciones alérgicas que presenta el paciente, y si se ha llevado a cabo una comprobación de la seguridad del equipo de anestesia.

En la “pausa quirúrgica”, el equipo se detendrá justo antes de la incisión cutánea para confirmar en voz alta que se va a realizar la operación correcta en el paciente y el sitio correctos, y a continuación los miembros del equipo revisarán verbalmente entre sí, por turnos, los puntos fundamentales de su plan de intervención, utilizando como guía las preguntas de la Lista de verificación. Asimismo, confirmarán si se han administrado antibióticos profilácticos en los 60 minutos anteriores y si pueden visualizarse adecuadamente los estudios de imagen esenciales.

Por último en la “fase de salida”, todos los miembros del equipo revisarán la operación llevada a cabo, y realizarán el recuento de gasas e instrumentos y el etiquetado de toda muestra biológica obtenida. También examinarán los problemas que puedan haberse producido en relación con el funcionamiento del instrumental o los equipos, y otros problemas que deban resolverse. Por último, antes de que el paciente salga del quirófano, repasarán los planes y aspectos principales del tratamiento postoperatorio y la recuperación.

La OMS considera que el protocolo que ha elaborado debe adaptarse a los diferentes entornos clínicos por lo que en el caso del Hospital Universitario de Elche diversos profesionales ya se han reunido en diferentes ocasiones para elaborar su propio listado de verificación. El resultado de estas reuniones ha sido el proyecto piloto presentado el pasado viernes 15 de octubre al personal implicado y que desde hoy ya se está aplicando en las intervenciones programadas de los quirófanos de Cirugía General y Neurocirugía.

Tal y como explican desde la Dirección del Hospital Universitario de Elche ”realizaremos el pilotaje en estos dos quirófanos desde hoy mismo hasta el 18 de diciembre aproximadamente con el objetivo de, una vez analizado su funcionamiento y mejorado en la manera de lo posible, instaurarlo en el resto de quirófanos y servicios incluida la Unidad de Cirugía Sin Ingreso”

No hay comentarios:

heiwa ,club deportivo heiwa do ,Elche.

      Heiwa Dojo   C/Bernabe del campo la torre, 38. Elche, Alicante ​ Teléfono:  654.163.213        617.179.723 ​e-m...