9/30/2009

El protocolo de recogida de material ortoprotésico

El protocolo de recogida de material ortoprotésico del Departamento de Elche recibe 56 donaciones desde su puesta en marcha

• El objetivo es optimizar recursos y reducir el gasto en este tipo de material
• Una base de datos conjunta para todo el departamento indica el stock de material disponible y donde se encuentra ubicado

Elche (25-09-09).- El Departamento de Salud 20 de Elche puso en marcha en mayo de 2007 un protocolo de recogida de material ortoprotésico en los centros de salud con el objetivo de optimizar recursos y reducir el gasto en este tipo de material. Entre los artículos que se recogen y prestan mediante este sistema destacan sillas de ruedas, muletas, andadores, etc.

Transcurridos dos años desde que dio comienzo la recogida de material el balance es muy positivo, llegando a recibir hasta 56 donaciones de este tipo de enseres por parte de los usuarios. Estos datos indican que la implicación por parte de los pacientes y de las trabajadoras sociales, encargadas de gestionar este sistema en los centros de salud, ha sido excepcional.

Así, durante primer año de funcionamiento se recogieron un total de 8 camas, 2 sillas de ruedas, 3 andadores y 2 muletas. Cifra que aumenta de manera considerable en este segundo año, llegando a recibir 10 camas, 21 sillas de ruedas, 4 andadores, 1 colchón y 5 muletas.

Por otro lado, otros datos que muestran que la acogida del programa sigue en ascenso, son las del material que ha sido prestado a los usuarios y es que hay que destacar que durante el primer año los pacientes se beneficiaron de 4 camas, 1 silla de ruedas y 2 dos andadores. Material al que hay que sumar el que se ha prestado durante este segundo año consistente en 7 camas, 22 sillas de ruedas, 3 andadores, 1 colchón y 4 muletas

El gerente del departamento, Juan Antonio Marqués, ha explicado que “La idea fundamental es hacer un uso más adecuado de los recursos que pone la sanidad a disposición del ciudadano, evitando que en sus domicilios se acumulen estos artículos cuando ya no precisan usarlos y que pueden ser de gran utilidad para otras personas sin que ello suponga mayor desembolso ni para particulares ni tampoco para la sanidad pública”

La persona a la que los pacientes se tienen que dirigir es a la trabajadora social ya que el protocolo indica que es la encargada de realizar las gestiones oportunas que consistirán en recoger al material, anotarlo en el registro, avisar al celador correspondiente para colocar el material en el almacén y mantener actualizado el inventario, para que rehabilitación conozca las existencias disponibles.

Circuito y base de datos

Así, el circuito que lleva a cabo el material es el siguiente: el facultativo correspondiente realiza una interconsulta a
rehabilitación para solicitar el material que necesita su paciente, y ante la petición, si hay material se le da del depósito, y si no se hace una receta y el usuario recoge el artículo en la ortopedia ya que la Agencia Valenciana de Salud, en cumplimiento del artículo 108 de la Ley General de Sanidad, le proporciona a sus asegurados el material ortoprotésico incluido en el catálogo de prestaciones.

Con el objetivo de conocer si existe depósito de dicho material, el departamento de Informática ha creado una base de datos generalizada donde aparece todo el material existente en los diferentes centros de salud del departamento sanitario para que, en el caso de que no haya en el centro de salud del paciente, dirigirle a otro donde esté disponible. Cuando lo devuelva, el usuario debe entregar el material en la consulta de la trabajadora social

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