1/13/2011

Sanitat homenajea al Voluntariado Hospitalario de la Comunidad Valenciana

Sanitat homenajea al Voluntariado Hospitalario de la Comunidad Valenciana

• El voluntariado del Hospital Universitario de Elche, referente en la Comunidad, acompañó al conseller de Sanitat en la presentación del acto
• Sanitat colabora con 34 asociaciones para fomentar el voluntariado

Elche (13-01-11) El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, agradeció el pasado 8 de enero a todos los voluntarios que colaboran desinteresadamente en los centros sanitarios de la Comunitat "su imprescindible y ejemplar labor social en los momentos más duros de muchas personas”.
Con estas palabras Cervera intervino en el acto de homenaje con el objetivo de hacer público el reconocimiento de la Administración sanitaria hacia las 34 asociaciones de voluntarios que ejercen, de forma altruista y solidaria, "su tiempo y su cariño a los pacientes y familiares que acuden a los hospitales de la Comunitat".
En concreto, los voluntarios realizan tareas de acompañamiento en salas de hospitalización, en consultas de oncología, en salas de antequirófano y de despertar, -para disminuir la angustia antes y después de la intervención-, y en salas de espera de urgencias.

También apoyan a los familiares en situaciones de duelo, a los cuidadores de pacientes, a las madres que quieren dar lactancia materna, y a padres de niños prematuros o asimilados (recién nacidos no prematuros con enfermedades graves ingresados en UCI neonatal).
El entretenimiento a pacientes ingresados, -niños y adultos-, la mediación intercultural sanitaria general a población inmigrante, y especialmente en el embarazo, parto y postparto a este colectivo, población inmigrante.
El voluntario también actúa como mediador entre el paciente y la institución sanitaria, e informa y asesora sobre enfermedades, recursos, realización de trámites burocráticos, etc.
Voluntariado del Hospital Universitario de Elche
En la presentación del acto-homenaje, Mª Asunción Esteve, coordinadora del voluntariado del Hospital Universitario de Elche ha acompañado al conseller como representante del voluntariado de la Comunidad Valenciana, y es que el voluntariado ilicitano es referente para toda la Comunidad y prueba de ello son los múltiples premios recibidos en reconocimiento a su labor, entre los que destaca el galardón de la sección “Actividades de Voluntariado en Centros Sanitarios” dentro de los primeros premios en materia de Humanización de la Asistencia Sanitaria en el ámbito de la Comunidad Valenciana que recibieron en 2005 por parte de la Generalitat Valenciana. También es importante destacar que la organización ilicitana ha sido finalista en dos ocasiones en premios de ámbito nacional a las “Mejores iniciativas de servicio al paciente”.

Mª Asunción ha explicado que “estamos muy agradecidos por la sensibilidad que demuestra la conselleria en pro de la humanización de la Sanidad. Es imprescindible que reconozcamos la labor desinteresada y callada de muchas personas que entregan su tiempo y su corazón a los que están afrontando la enfermedad, por lo que quiero transmitir a todos los voluntarios mi más sincera admiración, respeto y agradecimiento por su labor”.

El Hospital Universitario de Elche cuenta desde 1999 con esta ayuda inestimable. El voluntariado del Hospital General Universitario de Elche, que depende del Servicio de Atención e Información al Paciente, está conformado por 36 personas que realizan una importante labor diaria en horario de 8:00 a 14:00 en turnos de 5 ó 6 personas.

Respaldo de la Conselleria
Las actuaciones de la Conselleria en materia de voluntariado se centran en varios objetivos. Así, se han firmado convenios de colaboración con las asociaciones para realizar actividades de voluntariados, y se han realizado cursos de formación para este colectivo.
Además, en la página web de la Conselleria se ha puesto a disposición del ciudadano un buscador de asociaciones con información sobre casi 300 asociaciones. En colaboración con la Oficina del Plan del Cáncer se ha realizado un mapa del voluntariado Oncológico.
Asimismo, el Servicio de Atención al Paciente (SAIP) de cada hospital tiene entre sus funciones la de coordinar las actividades de voluntariado sanitario y la de proporcionar a familiares y pacientes que lo soliciten información acerca de las diferentes asociaciones de enfermos y voluntariado.

No hay comentarios:

heiwa ,club deportivo heiwa do ,Elche.

      Heiwa Dojo   C/Bernabe del campo la torre, 38. Elche, Alicante ​ Teléfono:  654.163.213        617.179.723 ​e-m...